viernes, 20 de febrero de 2015

referencias


  • http://elvalordelosvalores.com/definicion-de-los-valores/
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Actitud
  • http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/rh/30/tresactitud.htm 
  • http://www.exitoysuperacionpersonal.com/el-papel-de-la-actitud-y-la-aptitud-en-el-exito/

Conceptos

Actitud
La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.

En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas.2 Para el mismo autor de la obra fish, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.
Maria Valentina
Valores
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Yeliana Gracia


Prejuicios

Juicio u opinión preconcebidos sobre cualquier persona, situación o cosa, se relacionan, por tanto, con aspectos de conducta de caracter irracional.

Aunque el concepto tiene valor positivo y negativo, puesto que se refiere tanto a la disposición en favor como en contra de una persona, cosa, grupo o situación, su uso implica, por lo general, tanto en el aspecto popular como en el ciéntifico, la connotación negativa.

El prejuicio está más cargado de emoción y sugiere una reacción o sentimiento más fuerte que la intolerancia. Aunque es corriente hablar de prejuicios personales e incluir tales actitudes en el análisis de la personalidad, parece más adecuado resaltar los aspectos colectivos del prejuicio.

Los prejuicios de religión, raza, nación y clase se reflejan en la conducta del individuo como resultado de la relación mutua existente entre la personalidad y la cultura. Ordinariamente, el interés principal que despierta este fenómeno revierte sobre las situaciones sociales que los producen y sobre su papel funcional en las relaciones entre las personas y entre los grupos.

Como el prejuicio viene a ser una especie de actitud, se revela en la conducta, por cuyas manifestaciones, puede determinarse su función y la situación que lo engendra. Antaño se aceptaba la explicación de la génesis del prejuicio en términos de disposición natural.

La hipótesis, anterior a la aparición de la psicología del instinto, vino a ser apoyada por esta doctrina. Las reacciones individuales ante los extaños y lo exótico, como se testimonian en las primeras de individuos y grupos proporcionan en parte argumento a tal teoría.

La psicología social, mejor documentada, ha utilizado datos de carácter más empirico para desacreditar la explicación de prejuicio en tales términos. El prejuicio surge del conflicto que se plantea a los grupos con respecto al mantenimiento o consecución de una situación determinada, que puede ser del tipo económico, social, política, o resultar de una combinación de estos factores, desde este punto de vista, el prejuicio viene a ser un mecanismo de defensa.

Aunque se puede señalar pequeñas diferencias en el funcionamiento de las diferentes clases de prejuicio, puede afirmarse que el mecanismo fundamental es el mismo en las manifestaciones religiosas, raciales, nacionalistas, etc
Maria Valentina Briceño

Estereotipos en la dinamica de grupo

Según la psicología social, tenemos una propensión al prejuicio en la medida que tiende a formar generalizaciones o categorías que nos permiten simplificar el mundo.
Estas categorizaciones basadas en estereotipos se suelen convertir en prejuicios cuando no son reversibles. Lo preocupante de los prejuicios es que, de alguna forma, terminan justificando las conductas de discriminación hacia ciertas personas por el mero hecho de pertenecer a un grupo determinado e incluso pueden llegar a provocar lo que se denomina la profecía autor realizable, es decir, puede llegar a provocarla. Lo más difícil de reconocer es que la discriminación puede beneficiar al grupo que discrimina aun atentando contra los derechos inviolables de la persona.

Objetivos:
Comprender la función de los estereotipos y las razones por las que se mantienen.
 Tomar conciencia de la necesidad de erradicar todo tipo de discriminación y actuar en consecuencia.
Ser conscientes de la importancia de nuestras actuaciones en la lucha contra el racismo y la xenofobia.
Yeliana Garcia 

El papel de las actitudes

Formación y cambios de actitudes

Desde un principio el niño se encuentra sujeto a una serie de prácticas de socialización que, directa o indirectamente, moldean el modo en que verá el mundo. El proceso de socialización va más allá de las influencias iniciales recibidas de padres y maestros o incluyen toda la vida de una persona.

Cambio de Actitudes: Es posible hacer cambiar las actitudes. Una persona prejuiciada puede volverse justa si se le modifican sus actitudes; se puede curar a un neurótico y puede lograrse que se recupere un individuo antisocial, pero no es fácil producir tales cambios. Lograrlo dependerá ante todo de la intensidad de las actitudes que se quieren cambiar, de la función que cumplan para la persona y de las técnicas Psicológicas que se empleen con tal fin.

Componentes de las Actitudes
1. Cambio en el componente cognoscitivo: Se refiere a los conocimientos que se tienen sobre el sujeto de la actitud.
2. Cambio en el componente afectivo: Se refiere a los sentimientos (negativos - Positivos) que se tienen hacia dicho sujeto.
3. Cambio en el componente conductual: Se refiere a la tendencia a actuar de uno u otro modo respecto al sujeto de la actitud.
 Los varios componentes de las actitudes tienden a la armonía, así cuando un componente cambia es muy probable que también lo hagan los otros, por ejemplo; si se modifican los elementos afectivos y cognoscitivos de la actitud, es probable que también cambie la conducta correspondiente.
  Las fuentes de comunicación sumamente confiables pueden incluir mas al cambio de actitud que las fuentes poco confiables.


Yeliana Garcia 

Relacion entre actitud y conducta.

Fishbein y Ajzen, replican los planteamientos de Wicker: Sólo se puede calcular con propiedad una correlación entre actitud y conducta, cuando ambas coinciden en los elementos que se seleccionan para su consideración. (No es lógico medir la actitud hacia un objeto y pretender que sirva para pronosticar la conducta en relación con un objeto diferente).
Inicialmente señalaron como dos de éstos elementos, el objetivo y la acción.

Yeliana Garcia 

Componentes estructurales de las actitudes.

Los tres componentes son: Cognoscitivo, Afectivo y Conductal.

Cognoscitivo.
Está formado por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. Los objetos no conocidos o sobre los que no se pose información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea erronea no afectará para nada a la intensidad del afecto.

Afectivo
 es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones -que se caracterizan por su componente cognoscitivo.

Componente Conductual
 es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud. Sobre este componente y la relación entre actitud-conducta y las variables que están interviniendo girará nuestra investigación.

Maria Valentina Briceño 

Valor e impacto social de los estereotipos

Un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad, que presenta un carácter inmutable. En sus orígenes, la palabra nombraba a una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en la imprenta en lugar del tipo original. Esta aplicación terminó convirtiéndose en una metáfora respecto a un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios.

En su uso actual más habitual, el concepto de estereotipo hace referencia a la imagen mental simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características. Suele utilizarse con un sentido negativo o peyorativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que se pueden cambiar a través de la educación.
Los estereotipos comúnmente marcan rasgos físicos raciales, tendencias a ser delgados. Pero los estereotipos no solo son la mujer alta, muy delgada y rubia que no conocemos, también se crean estereotipos distintos como el de los chicos “nerds” pequeños, con lentes, poco sociables etc…, o también de la ama de casa que solo se dedica al hogar y a sus hijos, que cocina todo el tiempo y hace el quehacer de la casa. Para cada personaje hay un estereotipo.

EFECTOS DE LOS ESTEREOTIPOS EN LA SOCIEDAD
El cine, la publicidad y la música dependen de bellas estrellas prefabricadas y retocadas 
Sin embargo cada vez más sectores de la sociedad están siendo invadidos por estos estereotipos, ya no solo el cine y la televisión.
La muestra de que los estereotipos tienen alcances mundiales es que en China algunas mujeres utilizan un método que se emplea con personas que padecen enanismo con la idea de crece unos cuántos centímetros, en realidad no tienen la necesidad de crecer, pero es la idea de belleza que Estados Unidos y la cultura occidental han creado. Esto por la cultura narcisista y materialista que se da hoy en día.
Esta cultura ofrece estereotipos de belleza que en realidad no existen. Es impresionante cómo se modifican las modelos de las portadas de revistas y se venden como si fueran reales.
La belleza femenina produce riqueza, las modelos y actrices de nuestro siglo requieren cumplir con una serie de características físicas que les permitan cumplir con unos estereotipos de belleza, delgadas, guapas, altas y cuerpos perfectos. La cirugía plástica está contribuyendo estos estereotipos, ya que cuando una actriz o modelo necesitan cambiar una parte de su cuerpo para encajar aún más en el modelo de belleza acude a estas técnicas. El resultado de esto en mujeres son problemas psicológicos en una parte de la población, ya que en muchos casos la belleza de estas mujeres no es real, y por tanto es inalcanzable, lo que provoca importantes trastornos. Aquí vienen esas terribles enfermedades de bulimia y anorexia.

Yeliana Gracia 


Integrantes

Maria Valentina Briceño: 23.775.883
Yeliana García : 21.127.372