Un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad, que presenta un carácter inmutable. En sus orígenes, la palabra nombraba a una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en la imprenta en lugar del tipo original. Esta aplicación terminó convirtiéndose en una metáfora respecto a un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios.
En su uso actual más habitual, el concepto de estereotipo hace referencia a la imagen mental simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características. Suele utilizarse con un sentido negativo o peyorativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que se pueden cambiar a través de la educación.
Los estereotipos comúnmente marcan rasgos físicos raciales, tendencias a ser delgados. Pero los estereotipos no solo son la mujer alta, muy delgada y rubia que no conocemos, también se crean estereotipos distintos como el de los chicos “nerds” pequeños, con lentes, poco sociables etc…, o también de la ama de casa que solo se dedica al hogar y a sus hijos, que cocina todo el tiempo y hace el quehacer de la casa. Para cada personaje hay un estereotipo.
EFECTOS DE LOS ESTEREOTIPOS EN LA SOCIEDAD
El cine, la publicidad y la música dependen de bellas estrellas prefabricadas y retocadas
Sin embargo cada vez más sectores de la sociedad están siendo invadidos por estos estereotipos, ya no solo el cine y la televisión.
La muestra de que los estereotipos tienen alcances mundiales es que en China algunas mujeres utilizan un método que se emplea con personas que padecen enanismo con la idea de crece unos cuántos centímetros, en realidad no tienen la necesidad de crecer, pero es la idea de belleza que Estados Unidos y la cultura occidental han creado. Esto por la cultura narcisista y materialista que se da hoy en día.
Esta cultura ofrece estereotipos de belleza que en realidad no existen. Es impresionante cómo se modifican las modelos de las portadas de revistas y se venden como si fueran reales.
La belleza femenina produce riqueza, las modelos y actrices de nuestro siglo requieren cumplir con una serie de características físicas que les permitan cumplir con unos estereotipos de belleza, delgadas, guapas, altas y cuerpos perfectos. La cirugía plástica está contribuyendo estos estereotipos, ya que cuando una actriz o modelo necesitan cambiar una parte de su cuerpo para encajar aún más en el modelo de belleza acude a estas técnicas. El resultado de esto en mujeres son problemas psicológicos en una parte de la población, ya que en muchos casos la belleza de estas mujeres no es real, y por tanto es inalcanzable, lo que provoca importantes trastornos. Aquí vienen esas terribles enfermedades de bulimia y anorexia.
Yeliana Gracia
No hay comentarios:
Publicar un comentario